Powered By Blogger

viernes, 7 de agosto de 2015

Gastón Acurio, el liderazgo gastronómico peruano





Trabajo escrito por los alumnos del curso de Liderazgo de la UPC, Lima, Perú


ESPIL MARTINEZ LUIS
GASPAR LLANA LILIANA
LINO CRUZ CRISTOPHER

SALINAS VERGARAY MICHSHEL



Nació el 30 de Octubre en 1967 en la ciudad de Lima, sus padres son Jesusa Jaramillo Rázuri y Gastón Acurio Velarde. Estudió en el colegio Santa María Marianista de Lima. En 1987, asiste a la escuela de leyes de la Universidad Complutense de Madrid, debido a la presión de su familia, ya que estos tenían la expectativa de que estudiara leyes. Sin embargo, a los dos años de haber empezado la carrera decide dejarla y empezar a estudiar lo que realmente anhelaba a pesar de que sus padres no lo sabían ni lo aceptaban.
En 1991  decide matricularse en el  Cordon Bleu de París  para aprender más sobre cocina arriesgándose a perder todo, es decir, podía perder su herencia, familia y trabajo. Pero esto no le importó pues él  siguió viviendo en la capital francesa donde estuvo trabajando quince horas diarias y durante este tiempo conoce a Astrid Gutsche quien es su esposa hoy en día. Con ella decide volver al Perú y apertura  un restaurante de nombre “Astrid & Gastón” en el distrito de Miraflores, en Lima. Al inicio el negocio solo contaba con quince colaboradores y en la carta solo se ofrecía comida clásica francesa, debido a la formación académica de  sus dueños y los chef. En las primeras semanas asistían al restaurante solo 12 personas. Por ello, Acurio decide experimentar con insumos peruanos y volver a darles el valor que estos tenían, y poder volver a demostrar lo original, compleja y sabrosa que es la comida peruana.

En el 2000, “Astrid & Gastón” apertura una nueva sucursal en Chile y ese mismo año es elegido como el mejor restaurante de ese país.

En el año 2003, Gastón Acurio publica su primer libro “Perú una aventura  culinaria” y a  finales de ese mismo año lanza un proyecto. Este es un programa de televisión por cable en donde tiene la finalidad de incentivar  a los cocineros peruanos mediante el lema “La cocina peruana como motor y motivo del cocinero peruano”. A  la vez por el gran éxito que tuvo  abrió el primer local de  confitería “Tanta” primero en Perú y luego en diferentes países de la misma manera abre su primera cevicheria llamada “La Mar”.

Ya en el año 2005 fue nombrado Empresario del Año por la revista América Economía.
En cuanto al 2009, inaugura un restaurante que rescata las recetas tradicionales chicheras. Asimismo, revalida el concepto de las anticucherias con la ayuda de Panchita.

En septiembre del 2013 el restaurante entra al ranking gastronómico y por haber escalado en un solo año la mayor cantidad de posiciones (del puesto 35 al 14)   recibe el premio “highest climber”. En el mismo año, la publicación inglesa Restaurant Magazine elige a Lima como la sede para su primera edición de la versión latinoamericana de la lista Latín American 50 Best Restaurants y nombra a Astrid & Gastón el mejor Restaurante de América latina, acompañado de La Mar, en el puesto 15.

Uno de sus últimos proyectos es un documental sobre su vida y trabajo dirigido al público peruano para que estos lo tomen como un ejemplo de éxito y de superación.
Durante el primer semestre de 2014, junto con Virgilio Martínez, Acurio inauguró un restaurante de cocina peruana en Londres, el cual brinda  performances temporales de chefs andinos e internacionales a un comedor de 12 plazas.

En la actualidad  Gastón Acuario  goza de mucho éxito tanto en el plano laboral como en el  sentimental, ya que su esposa lo ha apoyado en cada decisión con respecto a la comida peruana. Ha sido reconocido mundialmente por iniciar una revolución a favor de la cocina peruana. Es por eso, que ha logrado tanto éxito, pues ha sabido emplear sus conocimientos  y sueños para  poder  salir adelante. Esto  nos deja de enseñanza que  debemos luchar por nuestros sueños y no dejarnos intimidar por los nuevos retos que aunque parezcan muy difíciles estos se pueden superar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario