Powered By Blogger

viernes, 7 de agosto de 2015

MARÍA ELENA MOYANO, el amor y sacrificio por su país



Historia redactada por los alumnos del curso de Liderazgo de la UPC: 
MARTOS VIGO GUISELA
PAREJA GÁLVEZ REBECA
TRUJILLO BENITES NAYSHA
VERGARAY CANDIA XIOMARA


María Elena Moyano Delgado conocida popularmente como "Madre Coraje". Nació el 29 de noviembre de 1958, en el Distrito de Barranco, Lima. Sus padres fueron Eugenia Delgado Cabrera y Hermógenes Moyano Lescano. Y sus hermanos son siete: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha. Casada, con dos hijos. Se ocupaba de su casa  y de su organización. Vivía en el Sector 3, grupo 18, Mz P, Lote 15, villa el salvador. Estudio hasta segundo año de Sociología. María Elena siempre se destacó como una persona con liderazgo. En los años 1973 y 1975 fue presidenta del grupo juvenil “Renovación” un grupo de teatro y canto, casi al tiempo de su ingreso a la universidad.

María Elena Moyano creía firmemente que la violencia no era el camino para resolver problemas. Recibió el premio “Príncipe de Asturias”, distinción que la premió junto a Michael Azcueta, alcalde de Villa El Salvador. En 1989 fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, como integrante de la lista del movimiento político Izquierda Unida, que encabezó el señor Michael Azcueta. Las discrepancias con el grupo terrorista Sendero Luminoso se acentuaron a raíz de unos volantes que publicó dicho grupo y donde decía que María Elena se había apoderado del dinero de unas donaciones de entidades del extranjero. En el mes de setiembre de 1991, María Elena, en un comunicado público, desmintió categóricamente tal infamia e increpó a los maoístas muy crudamente, con estas palabras: “... la revolución no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo...”……
……………………………………………………….
El 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años, María Elena Moyano, cuando se dirigía a una actividad del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso, dejando dos niños, una de 10 años y el otro de 8 años.

María Elena fue una mujer muy valiente, ya que lucho por la pobreza y por los derechos humanos contra sendero luminoso, también fue una gran madre, dirigente y una líder para su poblado que era villa el salvador. Además, tenía una gran capacidad de comunicarse con toda su comunidad, es por ello que la escogieron como delega de una convención donde se iba a formar la Federación de Mujeres, en dicha convención fue elegida como subsecretaria.
Ella rechaza el trabajar para Sendero Luminoso donde después de eso recibe amenazas, pero ella decide hacer marchas con “banderas blancas” para contra restar esta violencia  que Sendero Luminoso hacía a la comunidad de Villa el Salvador. Es por ello, que  María Elena trataba de mostrar la paz a través de estas pequeñas cosas que realizaba, siempre mostrando una gran sonrisa que la caracterizaba.

María Elena no tenía miedo al terror de Sendero Luminoso, lo cual hace que este grupo terrorista tenga como molestia a María Elena, ya que ella era una mujer valiente y sin miedo a enfrentarlos, llevándola a luchar contra ellos y no solo ella si no conjuntamente con su comunidad. Esto generó un gran conflicto, ya que este poblado tenía un carácter democrático.  Por estas razones es que Sendero inicia una campaña de asesinatos, de terror, de intentos de separar las dirigencias de las bases a partir de acusaciones de traición a la causa popular. Esta gran mujer no llego a pensar que este grupo terrorista llegaría tan lejos, hasta el punto de matarla. Este hecho que llego a ser un hito importante para la caída de Sendero Luminoso.

Esta mujer nos enseña el amor que tuvo para su propia comunidad y como no decir para su país. También lo valiente que una mujer puede ser y sin dejar de ser madre y esposa a la vez, además del liderazgo puede tener una mujer y no solo un varón.
Hizo valer sus derechos como ciudadana sin dejar que nadie la pisoteara, demostrando que ninguna de las mujeres somos débiles ante cualquier situación, si no por lo contrario sabemos afrontarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario